Un poco de historia de Noruega

1. Y el hombre descubre Noruega


    En la última glaciación (La Edad de Hielo), una gran parte del norte de Europa se encontraba sumido en oscuridad y hielo.

Animales de la Edad del Hielo

Mamut Lanudo

Ciervo Gigante


Estas zonas eran muy frías, secas e inhóspitas, pero hace 10.000 años a.C. la temperatura global de la Tierra aumento y paulatinamente comenzó a derretirse las capas de hielo, dejando un camino hacia el norte. Este camino fue la vertiente noroccidental de la península escandinava y los primeros seres humanos que llegaron fueron pueblos nómadas que recolectaban los enormes recursos que le ofrecía la naturaleza. Se cree que fueron los predecesores del pueblo Sami. 


Troll

Grabados rupestres encontrados
 en Alta-Noruega.


A medida que el territorio se hacía cada vez más habitable, comenzaron a llegar a las costas meridionales los pueblos de Europa central, atraídos por la caza (de focas, en particular) y la pesca, relativamente abundantes. Estos pueblos descubrieron las auroras boreales, los majestuosos fiordos, los ríos caudalosos, los bosques impenetrables y un sinfín de lugares sorprendentes y recónditos. Este territorio que te transporta a mundos mágicos habitados por seres fantásticos, lo llamaron Norge o Noreg que en castellano es NORUEGA.

Su pasado es bastante sangriento pero en la actualidad es uno de los países más pacífico del mundo, entregando se el Premio Nobel de la Paz.



2. La unificación de Noruega

Los primeros intentos de forjar un reino noruego nacen en el periodo vikingo (Siglos IX y XI). En ese periodo, Noruega estaba compuesta por pequeños reinos. 


Pueblo vikingo


    Según las sagas, el vikingo Harald Fairhair (El de la cabellera hermosa) fue el primero en ser considerado rey de una Noruega unificada a partir del 872 d.C. con el nombre de Harald I de Noruega.


Se dice en las sagas nórdicas que pidió la mano a una noble llamada Gyda
que, al ver que no era suficientemente poderoso para lo que ella quería, le
rechazó. Él prometió no cortarse el pelo hasta convertirse en lo que ella deseaba.
Diez años más tarde volvió a declararse y ella acepto, cortando se el pelo Harald.

 

    Sin embargo, hasta los siglos XI y XII, es cuando se puede hablar de un reino noruego             plenamente unificado e independiente. Esto fue posible con la cristianización de Noruega la cual, fue un proceso largo pero el rey Olav II Haraldsson (995-1030) estableció el cristianismo como la única religión legítima del reino.



    La batalla de Stiklestad en 1030 se considera el evento clave. Aunque el rey 
Olav fue asesinado en la batalla, el establecimiento eclesiástico que surgió en todo el reino ayudó a consolidar el reino. Después de su muerte, el rey Olav fue canonizado. Olav el Santo se convirtió en un símbolo nacional y su condición de santo también dio legitimidad a sus descendientes y su derecho al trono. Actualmente es el patrón de Noruega

    Otro acontecimiento que unificó más el reino fue en la década de 1270 d.C., cuando el rey Magnus VI de Noruega, conocido por el "Legislador" promulgo el código de leyes común para todas las asambleas regionales del reino de Noruega, conocidas como Lagting.


El rey Magnus VI de Noruega,
 entregando el código de leyes.
(Detalle de la primera página
 del manuscrito)


Detalle de la escultura del rey
Magnus VI de Noruega
que, está ubicada en la
 catedral de Stavanger.




3. Uniones personales

Noruega alcanzó un período de esplendor en el siglo XIII, cuando fue poseedora de un imperio en el Atlántico Norte. A este esplendor siguió una fase de decadencia al final de la Edad Media, marcado por la extinción de su dinastía real, la peste negra y las consecuentes de las crisis económicas y sociales. Entre 1320 y 1364, entro en una unión personal con el reino de Suecia, debido a que el rey Haakon V Magnusson murió en 1319 sin un heredero varón. Posteriormente, entre 1397 y 1523, formó parte de la Unión de Kalmar, que integraba la totalidad de los reinos nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia).

 

600 ° Aniversario de la Unión de Kalmar, uniendo a
Dinamarca, Noruega y Suecia en un reino bajo la
soberanía de la reina danesa Margrethe I (1397).

Tras la ruptura de la Unión de Kalmar, Noruega se mantuvo unida a Dinamarca. Aunque oficialmente constituía un reino aparte y se mantuvo el uso del noruego y las instituciones nacionales, Noruega fue gobernada por lendsmann (gobernantes nobles) daneses y el gobernante supremo del país que era el rey y el Consejo Real, ambos residentes en Copenhague.


 En 1536 Cristián III se convirtió en rey de Dinamarca tras una guerra civil en la que contó con el apoyo de la nobleza danesa. Cristián III introdujo en 1537 la reforma protestante en Dinamarca y en 1539 en Noruega, tras ser reconocido como rey por el consejo real. Ese mismo año el consejo noruego fue disuelto y el país perdió su independencia política hasta 1814.


4.     Independencia y unión con Suecia

La unión con Dinamarca se disolvió en 1814 después de las Guerras Napoleónicas. Durante un breve período, Noruega se convirtió una vez más en una nación independiente, elaborando su propia constitución. Sin embargo, pocos meses después, Noruega se vio obligada a establecer una unión con Suecia, esta vez como nación independiente, pero con un rey común y una política exterior conjunta.


Asamblea constituyente Noruega
en Eidsvoll (Ciudad al norte de Oslo)
1814. Es una pintura de
Oscar Wergeland. 



5.     Independencia plena y estado del bienestar

En 1905 se disolvió pacíficamente la unión de Noruega y Suecia. Después de un referéndum, el Príncipe Carlos aceptó el ofrecimiento de convertirse en Rey de Noruega, anunciando que tomaría el nombre de Haakon VII y le daría a su hijo, Alexander, el nombre de Olav. El 25 de noviembre de 1905, la nueva familia real Noruega desembarcó en Kristiania (Oslo).


Primer Ministro noruego (Christian Michelsen) y al fondo la
 delegación noruega. Rey Haakon VII llegando al puerto
de Kristiania (25/11/1905). Emisión conjunta con Suecia.


 

Rey Haakon VI jurando en el
Parlamento noruego (27/11/1905).


El 22 de junio de 1906 Haakon VII fue
oronado en la catedral de Nidaros.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Noruega se mantuvo neutral pero en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue invadida por Alemania, tras dos meses de lucha. El rey Haakon VII y el gobierno se exiliaron en Londres, desde donde coordinaron la resistencia. Vidkun Quisling, se proclamó jefe de Estado hasta que Alemania capituló, el 8 de mayo de 1945. Entre el 13 de mayo y el 7 de junio, la familia real y el gobierno, regresaron a la Noruega liberada. 


El comandante alemán entregando
el castillo Akershus (Oslo).


El príncipe heredero Olav en las calles de Oslo al
finalizar la Segunda Guerra mundial  (18/05/1945)

Niños flameando banderas noruegas.


Después de la guerra fue necesario reconstruir el país. La escasez de mercancías era enorme y había gente sin vivienda. Para efectuar la reconstrucción con la mayor rapidez posible hacía falta cooperación y solidaridad. El Estado reguló con mano dura la economía y el consumo. Inmediatamente después de la guerra se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo principal es luchar por la paz y la justicia en todo el mundo. Noruega fue uno de los primeros países en adherirse a la Organización, en noviembre de 1945. Los Estados Unidos de América del Norte ofrecieron ayuda económica a los países de Europa después de la guerra, a través del Plan Marshall. En 1949 fue unos de los primeros países en incorporarse a la OTAN.

En 1954 falleció la Princesa Marta, preludio de la muerte del Rey Haakon VII el 21 de septiembre de 1957, le sucedió su hijo como Olav V. 


El Rey Haakon VII

El nuevo rey, era un gran amante de los deportes (ganó una medalla de oro olímpica en vela) y del arte.

En las décadas de 1950 y 1960, la economía de Noruega era relativamente buena y el Estado implantó muchas reformas que proporcionarían a los habitantes una vida mejor. En 1969 se hizo el primer hallazgo de petróleo en el Mar del Norte. 

 

Apertura del área petrolífera Troll.

En dos ocasiones (1972 y 1994), Noruega voto en contra del ingreso en la Unión Europea pero pertenece desde 1960 a la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI).

El 17 de enero de 1991, muere el rey Olav V y le sucedió su hijo como Harald V, el actual rey de Noruega.


Reina Sonia y el rey Harald V de Noruega


Noruega es actualmente una democracia moderna con un alto grado de bienestar social. La mayor parte de la población disfruta de una buena situación económica y tiene un nivel educativo muy alto. La sociedad se rige por una serie de leyes y convenios que garantizan a los ciudadanos educación, asistencia sanitaria y ayuda económica en caso necesario. También es uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, y la industria petrolera tiene una importancia considerable para la economía noruega.

En el año 2018 Noruega ocupa la segunda posición entre los países más felices del mundo, un ranking que tiene en cuenta como criterios la libertad, el bienestar, la salud o la generosidad.

Si quieres este artículo en pdf, pincha Aquí  

Fuentes:

 

1. https://www.royalcourt.no

2. http://www.samfunnskunnskap.no

3. https://www.visitnorway.es

4. http://nobleyreal.blogspot.com.es

5. https://es.m.wikipedia.org

 

 

 







Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Vistas de página en total