Historia postal de Noruega

 

1. Los inicios del correo postal

 

Desde los albores de la humanidad, la necesidad de comunicación entre los seres humanos hizo que se crearan varios métodos para comunicarse, mucho antes de la invención de la escritura. Unos de los métodos más comunes para transmitir los peligros entre las tribus, fueron las señales de humo y el batir de los tambores.

Los antiguos griegos se enviaban sus mensajes a través de un sistema de hogueras que les permitía generar señales de humo.

En China, Persia, Egipto, Grecia y sobre todo en Roma, desarrollaron sus propios sistemas de comunicación, ya que se podía tener el control sobre lo que sucedía en todo el territorio, desde el centro del poder hasta las fronteras del imperio. Estas civilizaciones poseían sistemas de comunicación, basados en escalas, retenes o postas, unidos por “corredores”. De estos “corredores” deriva la palabra “correo”, “el que corre”.

En la Alta Edad Media con Carlomagno se establece de nuevo los servicios de correo, los cuales estaban reservados a la nobleza, el clero y a los comerciantes. El correo no estaba todavía al alcance del público.


Foto de Norges Postmuseum

2. En el siglo XVII, se establece el servicio postal noruego

El comienzo del siglo XVII fue un período de prosperidad para Noruega y fue gracias al comercio y al transporte marítimo que se desarrollarón.

HannibalSehested fue nombrado en abril de 1642 , Gobernador de Noruega bajo el reinado de Christian IV (Rey de Dinamarca y Noruega). Se interesó mucho por el progreso y la prosperidad del país y, por lo tanto, acordó que Noruega tuviera su propia administración postal similar a la que había estado en funcionamiento en Dinamarca desde 1624.



Hannibal Sehested


La administración postal noruega se fundó el 17 de enero de 1647 y desde esa fecha Henrik Morian(originario de Holanda) se le dio el derecho exclusivo de administrar un servicio postal regular a cambio de una consideración anual. Era su deber llevar el correo del Rey y las autoridades sin cargo, pero podía cobrar una tarifa por otro correo. Este acuerdo permaneció en vigor hasta 1719, cuando el servicio postal fue asumido por el Estado, que fue administrado por una Dirección General de Correos conjunta entre Noruega y Dinamarca.

 

 

3. Las primeras rutas postales y propietario del primer buque de vapor

 

Las primeras rutas se establecieron desde la capital de Noruega Christiania(Oslo) hasta Copenhague, Bergen, Trondhjem y Christiansand. Este correo fue enviado por tierra y en las áreas del interior fue llevado por los llamados "correos campesinos". No recibieron ninguna remuneración directa, pero estaban exentos del servicio militar y de la obligación de proporcionar alojamiento y transporte a las fuerzas armadas y a los funcionarios. El correo tardó de 8 a 11 días en llegar a Copenhague y de 5 a 7 días en llegar a Trondhjem y Bergen. Desde 1663 los servicios postales se iniciaron en el norte de Noruega. A partir de 1758 la mayoría de los agricultores postales (correos campesinos) reciben un salario y se establecen estaciones postales.


El campesino de correos que se
abre paso de valle en valle.


La liberación de Noruega y Dinamarca en 1814 y su posterior unión con Suecia anunciaron una era completamente nueva para los servicios postales. Christiania ya no era solo una parada en el camino a Copenhague. Aquí fue donde se reunió el Parlamento y donde el gobierno trabajó. En 1814, Noruega tenía 25 oficinas de correos, 6 sucursales y 97 suboficinas rurales.

El crecimiento de los servicios postales en Noruega está estrechamente relacionado con el avance técnico en los medios de comunicación. Uno de estos avances técnicos fue en 1827 cuando el Servicio Postal de Noruega se convierte en el primer propietario del buque a vapor del país con la compra de dos buques de vapor la "Constitución" y el "Príncipe Carl", en un esfuerzo por mejorar los servicios postales a lo largo de la costa y en el extranjero.



Los barcos de vapor, unierón
muchas partes de Noruega.



4. El ferrocarril y el sello postal llegan a Noruega

 

Los buques de vapor revolucionaron las entregas postales a lo largo de la costa y los trenes hicieron lo mismo con los servicios interiores. El 1 de septiembre de 1854, el primer tren de Noruega hace su viaje inaugural de Christiania hasta Eidsvold. A medida que se ampliaba la red ferroviaria, creció su importancia para los servicios postales y para las entregas de paquetes. Las oficinas de correos ambulantes fueron instaladas en el tren, donde el correo se clasificaba y se distribuía por el camino.


Toneladas de sacas de correspondencia fueron transportadas por ferrocarril.

Gran Bretaña implementó una importante reforma postal en 1840 con la introducción de una tarifa postal uniforme y un prepago con sellos postales. Otros países hicieron lo mismo y el primer sello postal de Noruega se emitió en 1855.



El primer sello de Noruega-1855



A medida que avanzaba el siglo XIX, los servicios postales se hicieron cada vez más importantes para el comercio internacional y la comunicación.


5. Toman el control los vehículos de motor y el correo aéreo

 

En 1923, el volumen de correo enviado por vehículos motorizados había alcanzado el 29% y en 1937 la cifra era del 80%, mientras que el transporte de caballos había caído al 7%. La primera ruta oficial del correo aéreo se abrió en Noruega el 12 de julio de 1920 y la ruta fue: Horten-Kristiania-Arendal-Kristiansand.


Cuando llego a Noruega el avión, revolucionaron 
la entrega del correo.

Los correos campesinos y los carteros siempre usaban caballos y carruajes, pero esto se convirtió en un gasto considerable para la Administración Postal. Con la llegada de los trenes, los vehículos y los barcos, los días del correo de los campesinos estaban contados.


Un coche de correos llevando sacas 
de correspondencia una mañana de 
verano en Oslo en los años veinte.


6. Cambios y reorganizaciones en el correo noruego

 

Desde 1900 hasta la actualidad se han realizado grandes cambios en el servicio postal. En 1903 se utiliza la primera máquina de franqueo inventada en noruega.

A partir de los años cuarenta, la oficina de correos aumenta sus servicios introduciendo el giro postal en 1943 y en 1950 se crea la caja de ahorro postal. En 1968, el volumen de correspondencia se había duplicado, surgiendo la necesidad de introducir máquinas y un sistema de códigos postales para una mejor clasificación de la correspondencia.



La oficina de correos (Un centro de servicios).


Se introdujeron nuevos métodos de organización durante la última mitad del siglo XX. El Correo de Noruega pasó de ser una empresa de servicios públicos a una empresa de comercialización. En 1996, Norway Post se convirtió en una empresa estatal con responsabilidad limitada: "Posten Norge BA". Más tarde, en 2002 el parlamento noruego (el Storting) cambió el Correo de Noruega en una sociedad anónima "Posten Norge AS".

La característica del servicio postal a lo largo de estos 370 años ha sido la flexibilidad, la voluntad de hacer cambios y adaptarse a las necesidades de la sociedad noruega.

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Fuentes:

           -Norges Postmuseum
           -Servicio Filatélico de Noruega
           -Wikipedia 

 

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